Nació en el mismo pueblo que sus padres y sus abuelos. No salió de ahí hasta que, por falta de universidad, debió viajar a la capital. Se inscribió en la facultad y se alegró de conseguir una pensión atendida por un emigrado de su mismo lugar, donde los demás huéspedes también eran de su pueblo. Logró compañeros de estudio del mismo origen y no necesitó mezclarse con capitalinos, además no le agradaban.
Una vez recibido, volvió a su pueblo a ejercer la profesión. Se puso de novio y se casó con una joven del lugar. Todos sus amigos y clientes eran vecinos del pueblo, de nacimiento. Se hizo fanático de un equipo de fútbol que jugaba sólo en el campeonato local, los demás no le interesaban.
Fue padre de mellizos, que crecieron junto con el pueblo y no precisaron viajar para estudiar, pues ya había universidad. Miraba TV en los ratos libres, siempre el canal del pueblo. Leía poco, pero sólo obras de autores locales.
Consiguió, para vacacionar con su familia, un pequeño apart en la costa, que pertenecía a un vecino y sólo hospedaba a familias del pueblo.
Empezó a sufrir espasmos con cierta frecuencia, por lo que recorrió todos los consultorios del pueblo, ningún médico acertaba encontrar el origen ni la cura. Pero él no quiso salir del pueblo. Pasó un par de años. Un día, sentado en su escritorio, frente a dos clientes, sufrió un ahogo prolongado que le provocó la muerte, a los cincuenta y tres años de edad.
Su mujer no quiso quedarse con la incógnita que planteaban los médicos locales e hizo viajar a un especialista, de la capital, para que determinara el causal de su muerte. Luego de dos autopsias y varios interrogatorios, que le practicó a sus familiares y amigos, el galeno capitalino, arribó a un diagnóstico, que resultó extraño, pero contundente: - Asfixia por endogamia.
martes, 24 de agosto de 2010
sábado, 21 de agosto de 2010
LA LENGUA
Dedicado a los bedeles de los testaferros y a todo aquel que se pruebe el sayo y le guste como le queda.
Maravilloso órgano la lengua, que permite a los corazones comunicarse entre si. Órgano legítimamente sublimado por actores, poetas, recitadores y cuentistas.
Y están los otros, las personas de lengua inquieta, que a pesar de no tener corazón ni inteligencia, solían usarla certeramente y con entusiasmo en el pegado de estampillas y sobres. Pero hoy, es una pena, ya casi no se usan, todo se transmite por e-mail o msn.
A esas personas les pido, humildemente, que hagan el esfuerzo y logren la elasticidad necesaria para dejar de practicar el chusmetaje, la alcahuetería, la maledicencia y que se estiren un poco más- Vamos, ustedes pueden- y se la metan en lo más profundo de sus propios ortos.
Maravilloso órgano la lengua, que permite a los corazones comunicarse entre si. Órgano legítimamente sublimado por actores, poetas, recitadores y cuentistas.
Y están los otros, las personas de lengua inquieta, que a pesar de no tener corazón ni inteligencia, solían usarla certeramente y con entusiasmo en el pegado de estampillas y sobres. Pero hoy, es una pena, ya casi no se usan, todo se transmite por e-mail o msn.
A esas personas les pido, humildemente, que hagan el esfuerzo y logren la elasticidad necesaria para dejar de practicar el chusmetaje, la alcahuetería, la maledicencia y que se estiren un poco más- Vamos, ustedes pueden- y se la metan en lo más profundo de sus propios ortos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
